domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 2. Soy Irene la analista.


TPACK.





Esta ha sido la primera tarea trabajada en clase de forma grupal. Con la realización de esta se pretendía que al buscar información sobre el modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge”), realizar un mapa mental y exponerlo, pudiéramos retener ese concepto sin necesidad de una explicación o una clase teórica dada por la profesora y así aprender mediante otros medios. 


Podemos afirmar que mediante esta tarea cada miembro del equipo hemos aprendido lo que quiere decir un modelo TPACK,  lo cual al principio nos costo un poco entender, pero con las aclaraciones de la profesora y distintos vídeos y artículos leídos al final logramos hacernos una idea de lo que esto significaba, también hemos aprendido que era un mapa mental ya que ninguna de nosotras sabíamos como se realizaba, además de seguir aprendiendo a trabajar cooperativamente con los compañeros.





Como futuras docentes nos sera muy útil entender  y conocer este modelo para así luego ponerlo en práctica a la hora de desarrollar nuestra profesión ya que para que el conocimiento que se trasmite en el aula sea completo  necesitamos utilizar de manera equiparada el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Nos servirá para estar concienciadas de que no solo es importante como enseñar el contenido o la didáctica si no también como adaptar y diseñar recursos para trabajar esos contenidos.



Desde mi punto de vista vi poco práctico que los analistas nos quedáramos durante las presentaciones sin participar ya que si nosotros hubiéramos acompañado también a los facilitadores, podríamos a ver colaborado con ellos y  hubiera sido algo a nuestro favor para así poder escuchar las explicaciones de nuestros compañeros, a la vez también decir que estar viendo a nuestros compañeros desde fuera fue algo divertido ya que como nosotros no teníamos presión era muy entretenido poder estar usando las redes en clase he ir informando de todo lo que iba pasando además de que también fue muy divertido tener que estar pensando como hacerlo, intentar entenderlo y todo esto con prisa, por lo que nos poníamos nerviosas y nosotras mismas nos reíamos de vernos .





Resultado de nuestro mapa.


GOOGLE DOCS

La segunda tarea realizada esta semana fue el primero contacto con "Google docs", aquí se pretendía que nosotros los alumnos, nos iniciáramos en el uso de este programa y viéramos como podíamos crear el mismo documento todos los miembros del grupo a la misma vez.

Al principio nos resulto muy difícil ponernos a trabajar porque no entendíamos muy bien como se utilizaba el programa, pero después de pasar un rato investigando finalmente logramos entenderlo y por lo menos aprender lo básico para esta primera tarea con el uso de “Google Docs”.

Este programa es algo que siempre nos va a ser útil para un futuro pero también para ahora mismo, para el presente, ya que es ahora cuando más trabajos y documentos tenemos que realizar en común y este programa nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de trabajar en grupo tanto para esta asignatura como para el resto.

Al ser una asignatura nueva y llevar solo dos semanas de contacto con el aula  el único error fue que no teníamos un ordenador portátil para poder trabajar en él,  por lo que entonces perdimos la gran mayoría del tiempo de clase que se nos dejo para hacer el trabajo buscando ordenador y colocándonos, por lo que después tuvimos que seguir con el trabajo al llegar a nuestras casas porque no pudimos aprovechar todo el tiempo de clase.

La verdad que al hacerlo todo tan rápido no disfrutamos mucho de la actividad pero fue muy divertido y muy entretenido poder estar comunicándonos y escribiendo las tres componentes del grupo a la vez, ya que era muy gracioso poder ver en la pantalla que estaban haciendo ellas en ese momento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario