miércoles, 5 de febrero de 2014

Portafolio: semana 2 Explorador-facilitador

Hola soy Alba y soy la exploradora-facilitadora de esta semana.
Esta práctica consiste en aprender sobre qué es el TPACK. Al trabajar hemos aprendido que una buena actividad debe estar integrada por conocimiento tecnológico, conocimiento de contenido y conocimiento pedagógico. Hoy en día, muchos profesores a la hora de dar clase, solo emplean el conocimiento de contenidos y en menor medida el conocimiento pedagógico dejando a un lado el tecnológico. Para que sea una actividad TPACK, se deben integrar los tres tipos de conocimientos por igual. El conocimiento disciplinar es la teoría que tenemos que enseñar a los alumnos, el conocimiento pedagógico es cómo enseñar dicha teoría, si adaptan los recursos a la teoría, si hacen las clases amenas, si trabajan por competencia...etc. y por último el conocimiento tecnológico es el necesario para saber utilizar los recursos tecnológicos tales como el ordenador, la pizarra digital...etc.
El resultado de la unión del conocimiento tecnológico y pedagógico nos muestra cómo enseñar utilizando la tecnología, la unión del disciplinar y pedagógico nos muestra como impartir clase de una determinada materia y la unión del conocimiento disciplinar y tecnológico nos ayuda a diseñar un recurso determinado para trabajar un área de conocimiento.
El TPACK pretende que partamos de aquello que queramos trabajar con los niños, pensar la actividad que queramos hacer y por último asignarle un recurso tecnológico.

La actividad que teníamos que hacer era crear un mapa relacionado con el TPACK y la estrella del grupo lo iba exponiendo a cada facilitador. Al final, los facilitadores votaban qué mapa les gustaba más.
En cada grupo hemos repartido los roles de facilitador-explorador, estrella y analista.
Como facilitadora de la semana, mis tareas son organizar el trabajo, contactar con la profesora ante cualquier problema o duda y resolver los conflictos que se produzcan en el grupo.
Durante la realización de la actividad, no hemos tenido ningún conflicto ya que nos hemos puesto todas de acuerdo a la hora de realizarlo. Todos los componentes del grupo han venido ha clase por lo que hemos realizado la actividad conjuntamente. A la hora de realizar el trabajo, una se encarga de buscar información, dábamos ideas entre todas y otra se encargaba de dibujar el mapa. La decoración del mapa la hemos realizado entre todas además de pensar de qué forma podríamos vender dicho mapa.
Además de facilitadora, también soy exploradora por lo que he recogido alguna información importante que nos ha sido muy útil a la hora de entender lo que es el TPACK.
El primero de ellos nos da una breve explicación sobre que es el TPACK:

El segundo vídeo muestra el TPACK de forma más extensa por lo que está más completo y aprendemos más.
http://www.youtube.com/watch?v=wDnpcE9ILY4


Aquí podemos observar gráficamente lo qué es el TPACK.

Además de esto, nos han enseñado a utilizar el Google Docs por lo que cada grupo ha hecho una tabla con tres actividades distintas en el aula de Educación Infantil diciendo cuáles son los objetivos, contenidos, competencias y recursos utilizados.
Como facilitadora, he organizado el trabajo de tal forma que cada una elija un objetivo y a partir de ahí creamos la actividad. Lo hemos hecho de una forma rápida y eficaz gracias a la utilización del Google Docs ya que hemos estado escribiendo las tres a la vez. Hemos descubierto una forma muy rápida de realizar trabajos sin tener que quedar por lo que nos ha resultado de gran ayuda conocer esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario