jueves, 6 de marzo de 2014

Semana 4. Rol facilitador-explorador.

¡Buenas! Soy Verónica y esta semana me ha tocado el rol de facilitadora y exploradora. En primer lugar, la función que he tenido que desempeñar como facilitadora ha sido organizar un poco el trabajo como jefa del grupo, aunque no se me ha presentado ninguna dificultad ya que en general el grupo trabaja muy bien y logramos estar compenetradas sin ningún tipo de conflicto. En segundo lugar, la función de exploradora ha consistido en realizar búsquedas para lograr realizar de una forma correcta la tarea y ampliar información sobre el tema.

La práctica de esta semana consistía en realizar un cómic dentro de otro cómic, es decir a hacer un cómic de un cómic. Se podía hacer sobre el tema que quisiéramos dentro del aula de Educación Infantil.
¿Qué es un cómic? El cómic puede definirse como una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y textos que aparece encerrado en un globo o bocadillo.


Para realizar esta práctica hicimos en primer lugar una lluvia de ideas, dónde cada miembro del grupo pensaba los diferentes temas originales que se iban ocurriendo. Esto nos sirvió para ver de una forma más clara todos los temas sobre los que podía ir nuestro cómic. Tras haber puesto todas las ideas que se nos habían ocurrido, pasamos a agruparlas para verlas aún más claras y finalmente decidir el tema principal de nuestro cómic. Al fin, después de darle muchas vueltas decidimos hacer un cómic sobre las rutinas de los niños porque además de parecernos original, pensábamos que era una forma muy buena de los niños vieran las rutinas en primera persona por así decirlo.

 
Una vez elegido el tema del cómic comenzamos a desarrollarlo por viñetas una a una para ver más o menos como quedaba la estructura, la idea, el número de viñetas, etc. Una vez clara la idea  pasamos a determinar cómo lo íbamos a realizar. De forma democrática, decidimos hacerlo a mano en vez de utilizar los programas destinados para ello. Ya que utilizar el programa podía limitarnos a la hora de crearlo, por lo que vimos más fácil dibujarlo aunque nos llevó mucho tiempo y trabajo, pero todo tiene su recompensa.

Como realizar esta práctica no era rápido ni sencillo sin una buena estructuración del trabajo tuvimos que quedar fuera del horario lectivo en dos ocasiones, la primera de ellas para realizar los dibujos y pintarlos ya que contábamos con suficiente tiempo. En la segunda ocasión continuamos y terminamos el trabajo, empezando por pegar cada una de las viñetas en nuestra cartulina y para terminar añadir todos bocadillos que fueran necesarios para que el cómic se entendiese de una forma correcta.


Para ser un poco originales, se nos ocurrió recortar los lados de la cartulina de la forma que tienen los bocadillos del cómic, como es el de diálogo, pensamiento, ruido, grito... Y por último este fue el resultado:
CÓMIC SOBRE LAS RUTINAS. "UN DÍA CUALQUIERA"



Estamos muy contentas con nuestro trabajo, ya que en él hemos dedicado mucho trabajo e ilusión. Estábamos muy contentas de realizar esta práctica ya que era la primera vez que nos mandaban hacer algo así, una nueva forma de expresarnos de forma artística. Además, considero que esta práctica nos ha ayudado para reflexionar y pensar que somos capaces de hacer más cosas de las que creemos.




Para facilitar información al grupo sobre esta práctica, leí algunos cómic para coger ideas y poder realizarlo bien. Aunuque no sirvió de gran ayuda.
Además al principio estuve mirando algunos programas por sí decidiamos realizar el cómic y aunque tampoco nos sirvió de ayuda los dejo a continuación por sí a alguien le interesa:

Pixton (Yo lo considero el mejor con diferencia), Comic Life, Kindle Comic Creator.

http://ragemaker.net/
http://comic-life.softonic.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario